Calçots a la barbacoa

Si has estado alguna vez de barbacoa en Cataluña, es posible que ya conozcas los calçots, el manjar de los catalanes y digo manjar porque unos buenos calçots con salsa romesco… Se me hace la boca agua, solo de pensarlo. ¿Quieres disfrutar de los calçots al más estilo catalán? Sigue leyendo.

Ingredientes para hacer calçots a la barbacoa

Antes de preparar unos calçots como es debido, necesitarás estos ingredientes:

  • 10 Calçots por persona
  • 2 tomates rojos
  • 4 dientes de ajo
  • 2 pequeñas madrigueras secas
  • 25 g de almendras tostadas
  • 1 rebanada de pan tostado
  • Sal
  • Vinagre
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación de la salsa romesco

El secreto de unos buenos calçots es la salsa donde se mojan, la famosa salsa romesco. ¿La conocías? Si la respuesta es no, sigue leyendo y aprende como hacer una buena salsa.

  1. Mete los calçots en abundante agua durante la noche previa a la barbacoa. En caso contrario, tendrás que remojarlos durante al menos dos horas.
  2. Enciende el horno para calentar a 180° C tan solo unos 10-15 minutos hasta llegar a la temperatura adecuada.
  3. Pela los dientes de ajo y colócalos en el horno con los tomates durante unos 20 minutos hasta que estén bien cocidos.
  4. Puedes comprar pan tostado ya hecho o hacer el tuyo propio. Si lo estás preparando tú mismo, recuerda que deberás colocarlo en una bandeja con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  5. También puedes comprar almendras tostadas y si están tiernas, con un poco de aceite de oliva, las sofreímos un poco en una sartén hasta que tengan buen color.
  6. Cuando todos los ingredientes estén listos, los pones en el molinillo y comienzas a moler, espolvoreando con aceite de oliva y vinagre, más una pequeña cucharadita de sal. Mezcla todo y verás como se forma una mezcla cremosa.
  7. Verifica que estén buenos de sabor. Si ves que está demasiado espesa, puede agregar más vinagre o aceite de oliva. Compruebe el punto de solución salina para corregirlo si es necesario. Cuando esté listo, déjelo en el refrigerador durante al menos una hora.

Preparación de los calçots a la barbacoa

  1. Lo primero de todo, enciende la barbacoa. Si es carbón o madera, ya sabes que se tarda mucho en calentar. En cambio, estará inmediatamente listo para gas o electricidad. Lo mejor es cocinar este plato con carbón.
  2. Cuando ya se ha prendido el carbón, debes colocar la calcina entre las dos rejillas. Puede colocar varias calçots al mismo tiempo.
  3. Una vez listas las brasas, lleva los calçots al fuego, pero no los toques directamente. Espere hasta que hayan suelten agua, antes de darle la vuelta.
  4. Repite el proceso con todos los calçots hasta que estén todos listos. Cuando los saque del fuego, envuélvalos en papel de periódico para mantenerlos calientes mejor hasta que se acabe todo.

Imprescindibles para una buena calçotada

Ya está, tus calçots listos, ahora bañalos en la rica salsa romesco y disfruta con tus familiares o amigos de una buena calçotada.

Otras recetas que pueden interesarte

Resumen
Receta de calcots a la barbacoa ¡Todos los ingredientes y consejos!
Nombre del artículo
Receta de calcots a la barbacoa ¡Todos los ingredientes y consejos!
Descripción
Aprende como preparar unos ricos calçots a la barbacoa, ¡El plato preferido de los catalanes!
Autor
Publisher Name
tiendabarbacoa.com
Publisher Logo