Cómo limpiar una barbacoa de obra

limpiar barbacoa de obra

Si quieres mantener tu barbacoa de obra en buen estado, tendrás que tomarte el tiempo de limpiarla y reparar cualquier daño menor que pueda aparecer en ella. En este articulo le mostraremos cómo limpiar su parrilla de construcción paso a paso… ¡No tienes más excusa!

¿Qué tipo de servicio se debe hacer en la barbacoa?

Tener una barbacoa incorporada no significa que tengas que encargarte de limpiar tu parrilla o chimenea. Estructuras de ladrillo o piedra, incluso si están preparadas para el cambio climático, empeora con el tiempo

Aplique una nueva capa de pintura, verifique que no haya fugas … Tener este tipo de barbacoa puede ser un poco complicado. Una buena barbacoa de ladrillo solo durará mucho si la cuidas.

Limpieza de parrillas: ¿productos específicos o productos caseros?

productos de limpieza para limpiar barbacoa de obra

Lo primero que harás a la hora de limpiar tu barbacoa empotrada es limpiar la parrilla. Para esto, puedes usar ciertos alimentos a la parrilla o usar algunos trucos caseros que indicaremos a continuación.

Limpieza con productos

De hecho, si está usando un lavavajillas pequeño o jabón mezclado con agua, debería estar bien. Remoje la parrilla en un balde en agua caliente y un poco de jabón o en el lavavajillas y déjela reposar.

Luego solo debes limpiar el paño o la esponja para eliminar cualquier rastro de grasa que pueda haberse adherido. Si ves que te cuesta caro, aplicar una capa de desengrasante con una esponja.

Puede complicarse un poco si hay comida chamuscada pegada en la parrilla. En este caso, antes de la inmersión en agua con jabón. Deberías probar con un cepillo de alambre o una toallita de metal.

No dejes de cepillarte hasta que hayas eliminado todas las piezas pegajosas. Si ves que vale la pena, tendrás que hacerlo en el fondo de un balde de agua tibia.

limpiar barbacoa de obra con trucos caseros

Trucos caseros

¿No te gusta la idea de lidiar con productos químicos? Siempre conviene utilizar algunos de estos trucos caseros. No hay nada mejor para limpiar la barbacoa:

  • Limón: Encogimiento jugo de cuatro limones, Y Mezcle el jugo con un balde de agua caliente.… Frota la parrilla con una esponja y verás qué tan rápido te deshaces de la grasa.
  • Bicarbonato de sodio: Un producto que tiene la capacidad de absorber grasa y, por lo tanto, es el más adecuado para limpiar rejillas. Extiéndalo sobre la superficie de la rejilla y elimine el residuo con un cepillo de alambre.… Otra opción es mezclar bicarbonato de sodio con un poco de agua. Esto provocará una reacción que se convertirá en espuma, muy útil para la limpieza.
  • Vinagreta de manzana: Nada te ayuda a perder grasa como el vinagre de sidra de manzana. Hervir una cacerola con una mezcla de agua y vinagre de manzana y llevar a ebullición. Cuando comience a calentarse, comience a limpiar la parrilla. ¡Rápido y fácil!
  • Café: ¿Está tirando las sobras de café por los filtros? ¡Debes salvarlos! Son útiles para limpiar sus parrillas. Si, tienes que usar guantes para que las uñas no se pongan marrones.

limpiar cenizas de barbacoa

Quitando las cenizas, ¿Qué hacer?

Con una parrilla limpia, es hora de cuidar las cenizas de su barbacoa. ¿Es complicado? No, esta puede ser la parte más sencilla de todo el proceso de limpieza.

Las cenizas deben estar bien apagadas

Obvio, ¿verdad? Sin embargo, muchas personas cometen el error de no retirar correctamente la ceniza de la barbacoa después de apagarla. Algunas cenizas la extinción completa puede tardar hasta cuatro horas así que es bueno que les haya dado tiempo para apagarse.

La gente suele preferir verter agua y esto solo debe hacerse a temperaturas muy bajas. O separe las partes calientes de las frías, etc. la pequeña llama restante se extinguirá debido a la falta de oxígeno… Otra solución es arrojar cenizas sobre las brasas. Ayuda a apagar el fuego.

¿Dónde arrojar las cenizas?

Para quitar las cenizas, utiliza un cepillo y guantes para evitar que se manchen, ya que algunas de ellas se deshacen mientras las quitas y te ensucias.

El recipiente que debe utilizar para evitar un posible incendio en caso de que aún haya carbón humeante, debe ser un cubo de metal o una olla de cerámica… Es probable que tenga algunos residuos de ceniza y tenga que eliminarlos con una espátula de metal.

Mano con agua y jabón

Después de quitar la ceniza por completo, tendrás que limpiar la zona. Para limpiar barbacoas de cenizas de construcción es mejor use agua y jabón líquido

Limpia bien, especialmente si no quieres que parezca que la barbacoa se ha quemado o no la estás cuidando bien.

Otra forma de limpiar la ceniza

Lo que vamos a explicar funciona tanto con madera como con cenizas de carbón. Cubra el área donde se encuentra el carbón o la leña con papel de aluminio, asegurándose antes de que sea bueno… Tenga mucho cuidado de no romper el papel de aluminio para poder retirarlo más tarde.

Ahora puedes quitar la rejilla y empezar a limpiar sin demasiados problemas, ya que el papel de aluminio ayudará a que se apaguen las brasas. Cuando hayas hecho esto, coloca un balde grande en el suelo y comienza a arrastrar la ceniza con papel de aluminio.

Es un poco mas lento y difícil pero es más limpio que hacerlo con un cepillo y formar un poco de polvo con la ceniza.

Limpiar paredes y chimeneas del hollín

Después de cada uso, se formará una capa de hollín en las paredes de la barbacoa. No es necesario que le des importancia al principio, pero con el tiempo se vuelve loco y el hollín también estropea tu barbacoa… ¿Entonces lo que hay que hacer?

Agua a presión, la más rápida

La forma más rápida de eliminar el hollín es utilizar agua a presión. Eso sí, debes tener mucho cuidado al usarlo en la barbacoa para que asegúrese de que no haya nada que se pueda romper bajo la presión del fluido.

El poder del agua a presión es mayor de lo que imagina. Y sin darte cuenta, podrías incluso provocar una grieta en tu barbacoa. Deshazte de la suciedad rápidamente.

Blanqueador

Al usar guantes, una máscara y gafas de protección, el blanqueador es el mejor producto para limpiar el hollín de la barbacoa.

Muy cuidadoso, aplícalo con una toallita y luego retira el resto con un poco de agua usando una manguera… Es más pesado, pero no menos efectivo.

Soda caustica

Otro producto que puede utilizar es la sosa cáustica, también conocida como hidróxido de sodio. Mezclar con agua hirviendo, crea una mezcla muy buena para eliminar el hollín

Por supuesto, es bastante peligroso que su piel inhale o entre en contacto con este producto, así que use todo el equipo de protección necesario para estar seguro al usarlo.

Una mezcla más ligera

En este caso usaremos una mezcla más ligera que las anteriores. Consiste en jabón negro, piedra pómez y amoníaco en un balde de agua hirviendo.

Aplicar esta mezcla al hollín. Limpiar la piel a fondo y luego humedecerla con agua. Verás que la suciedad del hollín desaparece poco a poco. Este método es ideal, en primer lugar, para una chimenea de barbacoa incorporada.

Sal y jabón para lavavajillas

¿Todavía quieres alguna otra forma de limpiar tu barbacoa y deshacerte de la suciedad? Luego puede usar una mezcla de agua para lavavajillas y sal. Conecta los tres elementos en partes iguales.

El jabón se encargará de limpiar las paredes y la sal eliminará el hollín ya que abrasivo en el proceso.… Utilice una buena esponja para fregar para limpiar las paredes de la chimenea con la mano, cubriéndose siempre con guantes de goma.

El ladrillo y la piedra de las barbacoas empotradas son muy sensibles, por lo que tendrás que utilizar un cepillo de cerdas suaves para no dañarlos en el proceso. Después de una hora de aplicar la mezcla, debes empezar a retirarla con una brocha.

Cuando termine, pase por las paredes con una manguera y un trapo para eliminar el agua restante.

Consejos adicionales para limpiar su barbacoa empotrada

Ya ha aprendido a limpiar la barbacoa empotrada. Aún te quedan unos pequeños consejos que te serán de mucha utilidad para mantenerlo siempre en buen estado:

  • Utilice siempre el producto que está utilizando ponerse guantes, mascarilla y gafas… De esta forma evitará un «accidente».
  • Braseros de construcción requiere más mantenimiento que el acero inoxidable… Tendrás que quitar el carbón después de cada uso y limpiar las paredes cada dos. Pero, La limpieza general debe realizarse después de al menos cada cinco usos.
  • Para evitar que la malla se oxide y que los ingredientes se peguen, aplicar una capa de aceite vegetal antes de cada uso. Esto facilitará el lavado más tarde.
  • Al menos una vez al año, especialmente si usas mucha barbacoa, Deberías comprobar cómo funciona la estructura para asegurarse de que no haya grietas.
  • Incluso si su barbacoa está diseñada para resistir el cambio climático, cada cuatro o cinco años debe cubrirlo con una nueva capa de pintura
  • Al usar el cepillo, debe tener cerdas muy suaves.… De lo contrario, el ladrillo o la piedra se desgastarán después de cada limpieza.

Otros posts relacionados