Las salsas han sido desde siempre el complemento más especial para modificar los sabores de ciertas comidas o para ofrecerles diferentes alternativas de sabores a todas las personas que disfrutan de la buena cocina, y una de las más populares es la salsa Barbacoa Kansas que se caracteriza por su rica combinación de sabores picantes, salados y dulces que la hacen una de nuestras favoritas a la hora de preparar asados y carnes.
Si piensas hacer una barbacoa este fin de semana con tus amigos o familiares, a continuación te mostraremos cómo preparar la salsa barbacoa estilo Kansas paso por paso de una manera sencilla, también te mostraremos cuales son los ingredientes que vas a necesitar y el tiempo que se tarda en cocinar y prepararla.
Y si te preocupa la cantidad de grasas, calorías, azúcares y nutrientes de esta salsa, podrás estar tranquilo porque al final encontrarás una lista con toda la información nutricional necesaria.
Índice de contenidos
Detalles de la receta
- Tiempo de cocinado: 30 minutos.
- Tiempo de preparación: 5 minutos.
- Tiempo total: 35 minutos.
- Cantidad: 8 porciones.
Ingredientes
- 1 cebolla pequeña
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 tazas de salsa de tomate o kétchup
- 1/3 de taza de azúcar morena
- ½ cucharadita de cayena
- 2 cucharaditas de pimienta negra
- 2 cucharadas de mostaza (puede ser de la amarilla o de otro tipo)
- 3 dientes de ajo medianos picados
- ½ cucharadita de sal
- 1/3 de taza de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de chile en polvo (o al gusto)
- 1/3 de taza de melaza o miel
Cómo preparar la Salsa Barbacoa Kansas
Si ya has reunido todos los ingredientes de la lista, es momento de comenzar a preparar la salsa barbacoa Kansas. Debes prestar atención y seguir al pie de la letra los siguientes pasos:
Sofreír los vegetales
El primer paso es sofreír la cebolla y los ajos. En un sartén de tamaño mediano, a fuego medio, vas a echar la mantequilla hasta que se derrita por completo.
Luego vas a agregar la cebolla picada, te recomendamos que la piques muy finita para que se cocine más rápido y espera a que se cocine muy bien. Cuando ya la cebolla esté blandita y transparente, agrega los 3 dientes de ajo machacados y sofríelo por un minuto.
Agrega las especias y salsas
El segundo paso es agregar las especias y salsas al sofrito que ya habíamos hecho en el primer paso. Agrega poco a poco la salsa de tomate o kétchup, la mostaza, el chile en polvo, la pimienta negra, la cayena, el vinagre, la melaza y el azúcar moreno. Luego mezcla todo poco a poco hasta que se hayan incorporado bien los ingredientes.
Es momento de la cocción
Por último, luego de que ya hayas incorporado todos los ingredientes, vas a bajarle al fuego y colocarlo a fuego bajo, así evitaremos que se queme la salsa. Ve revolviendo constantemente hasta que haya agarrado una consistencia espesa, esto normalmente tarda aproximadamente unos 25 minutos y listo, ya tú salsa está lista.
Información nutricional
Por cada 8 porciones de salsa barbacoa Kansas estarías ingiriendo:
- Carbohidratos: 38 g.
- Calorías: 187 kcal.
- Colesterol: 7 mg.
- Proteína: 1 g.
- Grasa: 3 g.
- Grasa saturada: 1 g.
- Azúcar: 33 g.
- Vitamina A: 20,7 %.
- Vitamina C: 4,6 %.
- Hierro: 8,1 %.
- Calcio: 6,2 %.
- Sodio: 699 mg.
- Potasio: 489 mg.
- Fibra: 1 g.
Receta de Salsa Barbacoa estilo Kansas en video
Si eres de los que aprende más rápido viendo que leyendo, te dejamos aquí el link de un video más detallado sobre cómo preparar la salsa barbacoa Kansas en sencillos pasos: