Cómo encender una barbacoa sin humo

como encender una barbacoa sin humo

¿Te has comprado una barbacoa sin humo o incluso aún te lo estás planteando y no sabes como encenderla? No te preocupes, lee este artículo hasta el final y encontrarás una guía paso a paso, consejos, las ventajas e inconvenientes de este tipo de barbacoas y por qué deberías comprar una.

Consejos para encender una barbacoa sin humo

Todos sabemos lo molesto que puede llegar a ser el humo mientras cocinas en tu barbacoa, sobre todo para el cocinero y es por ello te recomendamos seguir unos cuantos consejos para asegurarte de encender correctamente una barbacoa sin humo. Presta atención.

Elige bien el combustible

combustible para barbacoa sin humo

Lo primero de todo es el combustible que vas a utilizar para encender la barbacoa y es muy importante porque no cualquier carbón vale, ya que según el que elijas, tu barbacoa emanará más o menos humo, por ello te recomendamos el carbón de coco.

Utiliza un pistola eléctrica para encender el carbón

pistola electrica para encender barbacoa sin humo

No uses cualquier encendedor o cerillas, la mejor forma de encender correctamente tu barbacoa sin humo es una pistola eléctrica con la que te asegurarás de que el carbón se caliente y así se vaya quemando el resto, cosa que sucederá cuando pasen unos 10 minutos.

Más Vendido No. 1 Pistola de Aire Caliente, Ginour 2000W Pistola de Calor con Pantalla LED, Temperatura Ajustable 50℃-600℃, Flujo Ajustable 250-550L/M, Memoria de Temperaturas, 5 Boquillas Antioxidantes
Más Vendido No. 2 LUXTER Pistola de calor, pistola de aire caliente Secador de aire caliente de 1600 W con 2 controles de temperatura 330 ℃ / 660 ℃, 4 boquillas, núcleo de calentamiento de mica
Más Vendido No. 3 SEEKONE Pistola de Calor 2000W, Pistola de aire caliente 60℃- 600℃ Temperaturas Ajustable Decapadora Professional, 8 accesorios de boquilla, para Raspar la Pintura, Deformar Tubos y Encoger PVC

Espera a que el carbón cambie de color

encender carbones de barbacoa sin humo

Para que el carbón quede totalmente listo, deberás permanecer quemando los carbones con la pistola eléctrica hasta que estos cambien de color a gris, cosa que tardará en suceder unos 20-30 minutos como máximo.

Sigue la teoría de los 7 segundos

Una vez encendido el carbón, puedes probar si está lo suficientemente caliente colocando una mano a 10 cm de distancia de la parrilla, si quitas la mano antes de 7 segundos, ya podrás empezar a cocinar los alimentos.

¿Por qué deberías comprar una barbacoa sin humo?

Hoy en día, ya existen las barbacoas sin emisiones de humo y esto se debe a la tecnología que incorporan en ellas, sobre todo están pensadas para aquellos amantes de la barbacoa que quieren hacerla dentro de casa pero, también puedes usarla en el exterior.

Barbacoas sin humo con carbón

A la hora de comprar una barbacoa sin humo, tienes dos opciones y una es la que te permite utilizar carbón y la otra opción son las eléctricas.

Estas barbacoas no emiten humos por una razón y es porque están diseñadas para que la grasa de los alimentos no llegue al combustible, ya que esta es la que consigue que se genere una humareda bastante nociva para la salud.

OfertaMás Vendido No. 1 Aobosi Barbacoa Sin Humo Barbacoa Portátil Carbón|Ventilado Interior Portatiles Barbacoa Parrilla de Mesa con USB&Ventilador de batería y Bolsa para Camping Balcón Jardín Exteriores BBQ 35x35x22cm
Más Vendido No. 2 Barbacoa de carbón portátil - Barbacoa de carbón sin humo con ventilador de mesa eléctrico
Más Vendido No. 3 KLARSTEIN Micro-Q 3131 Barbacoa de carbón Vegetal - Portátil, para Camping, Redonda, Parrilla de 31 cm (Ø), Batería, Incluye Bolsa, 22 x 34 Ø cm, Negro

Barbacoas eléctricas

Las barbacoas eléctricas son bastante asequibles y te sorprenderías con la cantidad de unidades que se venden a lo largo del año y aunque no son como las barbacoas tradicionales, puedes comprar una para hacer una barbacoa en casa.

No necesitas carbón porque como su propio nombre indica, es eléctrica, aunque deberás tener un enchufe cerca o una batería externa que puedas conectar a la barbacoa.

OfertaMás Vendido No. 1 Orbegozo BCT 3950 - Barbacoa eléctrica, doble formato sobremesa o pie, regulador de temperatura, 2000 W de potencia
OfertaMás Vendido No. 2 Jata BQ101 Electro Barbacoa Sin Humos Ni Olores Parrilla con 2 Alturas para Cocinar Sano en el interior con Todas las Comodidades 2400 W
OfertaMás Vendido No. 3 Cecotec Barbacoa Eléctrica PerfectSteak 4200 Way . Sobremesa, Parrilla de Acero Inoxidable, Altura Ajustable a 3 Niveles, Bandeja Recogegrasas, Temperatura Ajustable, 2400 W

Guía Paso a Paso para encender una barbacoa sin humo

Ahora que ya sabes lo que necesitas para encender una barbacoa sin humo, vamos a ver como se enciende paso a paso y de la manera más correcta para que no te quemes ni la fastidies en el proceso.

  1. Echa los carbones en el cesto de carbón y cierra la tapa que tiene para sellarla y evitar incidencias con los demás componentes de esta barbacoa.
  2. Coloca el bol interior que recoge la grasa que puede caer mientras estás cocinando los alimentos (fundamental para evitar el humo).
  3. Si has seguido los dos pasos anteriores, ahora debes verter el gel encendedor en la bandeja y esperar que se encienda pero, con cuidado al encender este gel porque te puedes quemar fácilmente.
  4. Cuando por fin esté encendida la barbacoa, coloca el cesto de carbón con su tapa sobre la lumbre y espera un poco, alrededor de 5 minutos hasta que el carbón adopte un color rojo de que está quemándose.
  5. Por último, coloca la parrilla sobre la que vas a cocinar y empieza a colocar los alimentos.
ventajas de cocinar en una barbacoa sin humo

Ventajas de cocinar en una barbacoa sin humo

Aunque como te mencionamos un poco más arriba estas barbacoas se venden muchísimo a lo largo del año, lo cierto es que como todo tiene sus ventajas e inconvenientes pero, hablemos de sus ventajas que son unas cuantas.

  • Es más saludable y es porque la comida cocinada con carbón está impregnada del humo que emiten las barbacoas convencionales que es bastante nocivo para la salud de los seres humanos, aunque también es verdad que el sabor de los alimentos no es el mismo que con una barbacoa convencional.
  • Podrás practicar con ella, sobre todo te vendrá bien si eres novato en la cocina a la barbacoa porque no debes tener en cuenta tantas cosas como cuando te pones delante de una barbacoa de carbón o de leña al uso.
  • Son más fáciles de limpiar, ya que no suelen ser muy grandes, aunque las hay de diferentes tamaños.
  • Pues llevártelas a cualquier parte, hay una gran cantidad de modelos a elegir a la hora de comprar una barbacoa sin humo y si compras una barbacoa portátil sin humo, podrás llevártela allí donde vayas.

Inconvenientes de una barbacoa sin humo

Los inconvenientes de una barbacoa sin humo, para la mayoría de la gente es que el sabor de sus platos no es el mismo pero, hay otro inconveniente que es si compras una barbacoa eléctrica, tendrás que tener una batería externa o un enchufe donde conectar tu barbacoa a la energía, por el contrario te quedarás sin barbacoa.

Tutorial en vídeo: Cómo encender una barbacoa sin humo

Si no te ha quedado muy claro el proceso para encender una barbacoa sin humo, te recomendamos ver este vídeo.

Otros artículos que pueden interesarte