Cómo encender una barbacoa con piñas

como encender una barbacoa con piñas

A la hora de encender una barbacoa, se puede utilizar papel de periódico en combinación con el carbón, aceite y otros combustibles pero… ¿Se puede encender una barbacoa con piñas? La respuesta es sí y te vamos a explicar de forma muy sencilla como has de hacerlo.

¿Por qué es recomendable encender una barbacoa con piñas?

como encender una barbacoa de carbon con piñas

Si buscas un poco por internet, podrás ver que hay miles de tutoriales para encender una barbacoa con piñas pero, no te lo suelen explicar de forma detallada como tienes que hacerlo correctamente y es que las piñas no solo son utilizadas para encender barbacoas, sino también chimeneas.

Las piñas están impregnadas de una resina natural que favorece la combustión y consigue prender las llamas bastante más rápido que con otros métodos, además la superficie de estas es más grande que las ramas que puedas llegar a utilizar.

Dado que su composición es dura y fibrosa, aguantan más tiempo y no se queman tan rápidamente, lo que es una ventaja a la hora de empezar a cocinar.

encender barbacoa de carbon y leña con piñas

Puedes usarla para una barbacoa de carbón o de leña

Puedes hacer uso de las piñas para encender barbacoas de carbón o de leña, puedes ver este vídeo que te mostramos a continuación para saber más.

Guía Paso a Paso para encender tu barbacoa de carbón con piñas

Si vas a encender una barbacoa utilizando piñas, solo tienes que seguir estos pasos al pie de la letra y en menos de 20 minutos estarás cocinando. Presta atención

Prepara el carbón que vayas a usar

Hay varios tipos de carbón pero, no todos te van a ofrecer el mismo resultado en tus comidas y es por ello que deberías pensar en ello antes de organizar tu barbacoa, nuestros expertos recomiendan utilizar carbón vegetal por su facilidad de encender pero, tienes otras opciones bastante buenas como el carbón de encina, el de cabracho o el de cáscaras de coco.

El carbón de cáscaras de coco es muy recomendable porque no emana tanto humo como los otros que te hemos mencionado.

Enciende el carbón

preparar carbon para encender barbacoa con piñas

El segundo paso como no podía ser de otra manera, es encender el carbón pero, encender una barbacoa con piñas y carbón tiene su truco.

  • Primero tendrás que hacer unas bolas de papel de periódico no muy duras y colócalas junto a unas cuantas piñas (2-3) y préndelo todo junto.
  • Cuando se deje ver la llama, ve añadiendo más carbón de forma progresiva para que el fuego no se extinga.

Espera un poco que el fuego siga su curso

encender barbacoa de carbón con piñas

Ahora te va a tocar esperar un poco para cocinar, ya que cuando empiezan a encenderse las brasas, la barbacoa emitirá mucho humo y no querrás que tu comida sepa mal y mucho menos asfixiarte con humo tóxico.

Puedes oxigenar el fuego si quieres ir más rápido o en su defecto, dejarle espacio para que se oxigene y se encienda la barbacoa.

Coloca la carne en la parrilla

cocinar carne en barbacoa encendida con piñas

Después de unos 20-30 minutos en los que ya se habrá encendido la barbacoa y la carne no se ahumará, es hora de colocarla en la parrilla y empezar a cocinar.

Para asegurarte de que es el momento puedes colocar la mano a unos 10 cm de la parrilla y si sientes que te quemas antes de 7 segundos es porque está a punto para colocar los alimentos.

Cómo encender tu barbacoa de leña con piñas

¿Tienes una barbacoa de leña y quieres saber como encenderla con piñas? Sigue leyendo que te lo explicamos rápida y sencillamente para que disfrutes del buen sabor que proporciona una barbacoa de leña bien encendida.

Prepara lo necesario

Como primer paso necesitas hacerte con un montón de piñas (10-12) y hacer unas unas bolas con papel de periódico o higiénico de unos 10 cm de diámetro, además también sería recomendable que tuvieses a mano unas ramitas secas para usarlas como mecha.

A continuación, deberás colocar 5 o 6 piñas en el centro de la barbacoa y rodearlas con las bolas de periódico que habrás preparado y prenderle fuego para que se empiecen a formar las brasas.

Combina las piñas con diferente madera

Las piñas también proporcionan un mejor sabor a las comidas que cocines en tu barbacoa pero, supongo que habrás oído que utilizar ramas de romero, salvia o tomillo le dará un toque más de sabor que no se consigue con el carbón o con la leña por si solos.

Sería interesante que tuvieses a mano alguno de estos condimentos para las brasas porque ya te adelantamos que vas a disfrutar de una mejor experiencia, no lo decimos nosotros, lo dicen los grandes expertos.

Espera que el fuego esté listo

Encender una barbacoa no es demasiado difícil pero, si se apaga del todo, tendrás que volver a empezar, por lo que para añadir más leña, hazlo de forma progresiva ya que por el contrario ahogarás el fuego.

Puedes hacer la prueba de los 7 segundos que te mencionábamos en el caso de que enciendas una barbacoa de carbón con piñas.

Consejos para encender una barbacoa con piñas

Consejos para encender una barbacoa con piñas

Encender una barbacoa con piñas, se puede poner cuesta arriba si no tienes mucha experiencia pero, te vamos a dar unos consejos que debes tener en cuenta para hacerte la vida un poco más fácil:

  • Las piñas deben estar secas, las puedes recoger si tienes algún pinar cerca, sino también puedes comprarlas, las venden en bolsas e incluso algunas están pensadas para prender una barbacoa.
  • Controla la cantidad de piñas que vas a usar, ya que estas avivan el fuego y según que alimentos vayas a cocinar, necesitarás más o menos potencia, normalmente la carne necesita más fuego, sucede lo contrario con las verduras por ejemplo.
  • Como siempre recomendamos a nuestros usuarios, coloca la barbacoa en el lugar correcto, donde no le dé de lleno el viento, una superficie firme y nivelada, lo primero es la seguridad.
  • Aunque hay barbacoas de carbón con y sin tapas, lo suyo es tener la tapa cerrada en todo momento, una vez esté prendida.
  • Si vas a añadirle sal a los alimentos, te recomendamos que sea cuando los saques de la parrilla, es decir, a la hora de comértelos ya que por el contrario, la sal soltará agua llegando a las brasas y el resultado no será el mismo.

Otras guías para encender tu barbacoa que pueden interesarte