Cómo encender una barbacoa sin pastillas de encendido

como encender una barbacoa sin pastillas de encendido

¿Se te olvidado comprar las pastillas de encendido o te has quedado sin ellas? Pues estás de suerte, en este artículo vas a descubrir como encender tu barbacoa en menos de 5 minutos sin pastillas con una guía paso a paso y con total seguridad como un experto, algunos trucos y consejos.

Guía Paso a Paso para encender tu barbacoa con papel

Encender una barbacoa sin pastillas es cosa de valientes pero, si sigues estos pasos, te aseguramos que la tendrás lista para empezar a cocinar en menos de lo que canta un gallo:

encender-barbacoa-sin-pastillas-papel-periodico

Lo primero de todo, coge un montón de papel de periódico, todo lo que puedas.

Enrolla varias páginas del papel de periódico así como si fuera salchicha y luego únelos todos.

como-encender-barbacoa-sin-pastillas-piramide-de-periodicos

Coloca el papel de periódico como si de una torre se tratase.

Para que el fuego se prenda desde la parte más interior desde dentro hacia fuera, tendremos que llenar la torre con carbón, además de rodearla.

Prende varios puntos de la torre para que el interior se prenda más rápidamente.

Por último, espera a que el carbón se prenda con ayuda del papel de periódico.

Otra opción es el papel higiénico, con el que siguiendo el mismo procedimiento, podrás encender la barbacoa sin problemas.

Trucos para encender una barbacoa sin pastillas

trucos para encender una barbacoa sin pastillas

Ya sabemos que podemos encender una barbacoa con papel de periódico e higiénico, es una de los métodos más comunes pero, no son los únicos y te vamos a dar unos cuantos extra.

1. El truco del volcán

En primer lugar, como uno de los métodos más efectivos para encender una barbacoa, es el truco del volcán, este se trata de colocar el carbón rodeando el papel de periódico que previamente, habrá sido bañado en aceite o alcohol y luego tendrás que cubrirlo dejando un breve espacio.

Debes colocar una pequeña mecha en los huecos que has dejado ya que con la ayuda de estas se prenderá el volcán y solo tendrás que esperar unos 20 minutos para que surjan las brasas.

2. El truco de la bomba

No te preocupes, no debes reventar nada. Este truco para encender tu barbacoa consiste en hacer una pelota con varios papeles de periódico o higiénico a la que tendrás que hacerle un agujero sin atravesarla por completo.

Dilata el hueco con los dedos y añádele un poco de alcohol o en su defecto, un poco de aceite vegetal y para terminar con esta bola, colócala en el centro de la barbacoa y cúbrela por completo de carbón pero, sin tapar el agujero que has hecho anteriormente.

Añade otro trozo de papel que será la mecha y introdúcela por el agujero y ahora sí, recúbrelo con un poco de carbón.

Para terminar, prende la mecha y espera unos minutos para tener el fuego preparado y listo para empezar a cocinar sin necesidad de pastillas de encendido.

3. El truco de la chimenea

Este tercer truco es uno de los más viejos que existen, lo que no quiere decir que no sirva para encender tu barbacoa sin pastillas con total seguridad. Esta técnica se basa en usar un aparato como con el que se enciende una chimenea normalmente para ayudar a prender el carbón.

Es como un recipiente en el cual introducirás las brasas al fondo y luego se le añade papel que como en los anteriores trucos puede ser de periódico o el que utilizas en el baño.

Cuando ya has llenado este bote tal y como te hemos explicado, lo próximo que tienes que hacer es prender las brasas por debajo y esperar a que surjan las brasas que echarás a la barbacoa.

4. Capas de papel

Otro viejo truco para encender una barbacoa sin pastillas es el de las capas de papel, sirve tanto para encender una barbacoa de carbón como de leña o madera.

El truco se basa en colocar un poco de papel de periódico o incluso servilletas de papel que tienen que haber sido previamente bañadas en aceite vegetal y encima de estas una capa de carbón o leña, otra capa de papel y así continuamente como si de una lasaña se tratara.

¿Por qué no hay que usar pastillas para encender una barbacoa?

porque no usar pastillas para encender una barbacoa

El uso de las pastillas de encendido no está prohibido ni nada por el estilo pero, te recomendaríamos no usarlas, ya que si las usas afectará al sabor de tus comidas y seguramente quieres disfrutar del delicioso sabor de los alimentos cocinados en la barbacoa en su máximo esplendor ¿no?

Las pastillas realmente son una ayuda que no siempre funcionan para encender una barbacoa, es por ello que decíamos que encender una barbacoa sin ellas es de valientes pero, con los trucos que te hemos revelado, no tendrás problemas para encender la tuya.

No solo no te recomendamos usar estas pastillas, sino que los chefs más expertos en barbacoas también indican que no se utilicen.

¿Es mejor usar combustible?

no usar combustible para encender una barbacoa sin pastillas

Usar las pastillas no es recomendable pero, usar combustible líquido como la gasolina, tampoco y mejor dicho ni se te ocurra hacerlo porque es extremadamente peligroso, ya que aunque el fuego se prenderá de forma instantánea, es muy fácil que tu comida se queme sobre todo si es tu primera vez y también tienes un alto riesgo de provocar un incendio.

Aparte de que la comida cocinada con carbón es nociva para la salud, hacerla con combustible líquido también es muy perjudicial y no deberías ni planteártelo.

Otros consejos para disfrutar de tu barbacoa sin pastillas

Lo más normal es que la gente compre pastillas de encendido para prender su barbacoa sobretodo para asegurarse de que las llamas no se apaguen pero, queremos darte algunos consejos para que esto no te pase a ti.

  • Usa leña seca y ten siempre a mano, si preparas unas pocas ramas de pequeño grosor, tendrán el mismo efecto que el uso de las pastillas pero, sin perjudicar al sabor de la carne.
  • Si tienes pensado usar combustible líquido para encender tu barbacoa, no uses gasolina, te recomendamos utilizar aceite vegetal (los alimentos conseguirán un mejor sabor) o alcohol.
  • Intenta siempre que tu barbacoa esté colocada sobre suelo firme, es decir, una superficie lisa no en pendiente y que esta esté compuesta de piedra o ladrillo si es posible.
  • Lo ideal es que la barbacoa se coloque en una zona donde haya mucho viento porque de lo contrario, será un problema para encender tu barbacoa sin pastillas.
  • Distribuye bien el carbón por la barbacoa para que las brasas no se queden pegadas unas con otras, de lo contrario se quemará la comida.
  • Lo normal es echarle sal a los alimentos pero, antes de hacerlo deja que se cocinen hasta llegar a su punto de cocción para no estropear el sabor, ya que la sal suelta agua y puede apagar las brasas.