En este artículo vas a descubrir como se debe adobar la carne para asarla en la barbacoa, los tipos de adobo que existen y los métodos más recomendados para adobar la carne blanca y la roja de la forma correcta y segura. ¿Preparado?
Índice de contenidos
¿Por qué adobar la carne?
No es que tengas que adobar la carne obligatoriamente pero, si lo haces esta obtendrá un mejor sabor y aroma consiguiendo que esta sea más sabrosa y jugosa al paladar, también es cierto que si cocinas carne adobada, esta tardará un poco hacerse del todo.
Si puedes aguantar el hambre mientras se cocina, ya te adelantamos que el resultado final de una carne bien adobada y cocinada merece la pena.
Normalmente, adobar la carne sirve para tres cosas diferentes:
- Cocinar: Se suele adobar la carne para cocinar porque mejoran el sabor de esta y también le permite aguantar algunos días más en el frigorífico.
- Conservas: En Bajo Aragón se suele utilizar el adobo para las conservas de carne de cerdo blanco.
- Escabeches: Se conoce como escabeche al adobo de la carne de caza como pueden ser perdices, conejos y otros animales.
Tipos de Adobo
A la hora de adobar la carne, hay varios tipos de adobo que debes conocer, ya que no se suele hacer de la misma forma para la carne roja y blanca de las que hablaremos más abajo.
- Adobo ácido: Los clásicos como sal y pimienta, un poco de aceite y demás especias como romero, tomillo, ajo, miel, chili, etc…
- Adobo dulce: Te recomendamos utilizar zumo de manzana con azúcar o miel si lo prefieres. También es una opción añadir fruta en trocitos como el mango o la piña en combinación con jengibre, cebolla o ajo.
- Adobo de aceite: Normalmente, se suele utilizar aceite vegetal por su resistencia al calor. Te recomendamos girasol o colza.
- Adobo con hierbas y especias: La base de este tipo de adobo es el aceite combinado con especias finamente picadas como los que mencionábamos en adobos ácidos.
- Adobo seco: Este adobo consiste en simplemente añadir las especias y hierbas picadas sin aceite o ácidos como en los anteriores.
- Adobo cremoso: Por último, el adobo cremoso es aquel que se realiza con yogurt, salsa de tomate o mostaza y le dan un toque más especial a las hierbas y especias.
¿Cómo adobar la carne blanca de pollo?
La carne blanca se suelen adobar de forma diferente a la carne roja y a continuación, te vamos a recomendar dos adobos diferentes que puedes utilizar para el pollo.
Filetes de pollo al vino blanco y manzana
Uno de los adobos más populares para el pollo es la combinación de vino blanco y manzana, el cual podrás utilizar siguiendo los siguientes pasos:
- Primero, sofríe unos cuantos dientes de ajo en láminas, con aceite de oliva o colza.
- Cuando estos se doren, vierte salsa de soja, la mitad de una manzana rallada, un vaso de vino blanco, pimienta negra (al gusto) y un poco de canela pero, sin pasarse.
- Enciende el fuego a medio gas, no más de 5 minutos y luego deja que se enfríe unas 4 horas.
- Llegados a este punto, ya puedes adobar la carne.
Tiempo estimado de preparación: 4 horas y 30 minutos.
Filetes de pollo a la cerveza y naranja
Otra opción para adobar la carne de pollo es la combinación de la cerveza y la naranja:
- Lo primero de todo, coge una cazuela.
- Échale aceite de oliva y consigue dorar unos dientes de ajo.
- A continuación, añade dos cucharadas de naranja rallada además de una lata de cerveza, un par de hojas de laurel y tres cucharadas de albahaca.
- Deja que se cocine todo a fuego lento unos 5 minutos y deja que se enfríe.
Si has seguido todos los pasos anteriores, ya puedes adobar los filetes de pollo con este mejunje.
2 Adobos para carne roja de ternera
Si vas a cocinar carne roja por ejemplo, carne de ternera, hay dos adobos que puedes utilizar y te damos un par de ideas.
Chuletas de aguja de cerdo al bourbon y hierbas
Las chuletas de aguja de cerdo están más sabrosas y jugosas con la excelente combinación del bourbon y hierbas, sigue nuestros consejos:
- Prepara un cuenco de cristal o plástico, el material da igual.
- Vierte 1/2 taza de aceite de oliva, 4 cucharadas de bourbon, un chorrito de vino blanco, tres dientes de ajo y una cebolla pero, bien picados estos dos últimos ingredientes.
- Añade también dos cucharadas de mostaza y media de orégano, aunque también puedes usar tomillo.
- Ahora remueve todo bien y déjalo cocer durante 5 minutos para posteriormente dejarlo enfriar.
Si has seguido todos estos pasos al pie de la letra, ya puedes adobar las chuletas de cerdo en el rico adobo de bourbon y hierbas que has preparado.
Costillar de cero al estilo oriental picante
¿Eres amante de las costillas? pues seguro que no has probado adobarlas al más puro estilo oriental, pica bastante pero, si te gustan los sabores deliciosos, tienes que probarlas.
Para preparar este adobo, tienes que seguir una vez más estos pasos:
- Coge un recipiente.
- Vierte 3 cucharadas de salsa de soja, un ajo, un cilantro, jengibre, cáscara de una naranja rallada, un pelín de guindilla molida (la punta de una cuchara), dos cucharadas de mostaza y dos de miel, además de un vaso de vino blanco.
- Deja que se cocine este adobo a fuego lento no más de 5 minutos y espera a que se enfríe.
Y ahora baña tu costillar en este delicioso adobo, el sabor es inigualable.