¿Se puede comer carne a la barbacoa durante el embarazo?

comer carne a la barbacoa durante el embarazo

Hay varias carnes que las mujeres embarazadas deben evitar comer, como el hígado y el pescado crudo, porque son portadores de bacterias que podrían ser peligrosas para la salud de su bebé; pero ¿Qué pasa con la carne cocinada a la barbacoa?

Lo cierto es que las embarazadas no deben comer carne a la brasa en cantidades elevadas, aunque los alimentos están bien cocinados; esto se debe a que, durante el proceso de cocción, la carne libera sustancias cancerígenas denominadas aminas heterocíclicas (HCA).

Las aminas heterocíclicas se producen cuando los aminoácidos y la creatina reaccionan a altas temperaturas. Además, hay investigadores que sostienen que las HCA también generan cianuro de hidrógeno.

Hoy en día mucha gente come más que nunca carnes a la brasa. Lo que deben hacer las mujeres embarazadas no es dejar de comer carne roja por completo, sino seguir ciertas precauciones: por ejemplo, pueden marinarla para reducir la cantidad de HCA que llega al cuerpo de su bebé.

Además, según varios estudios realizados en animales o en humanos, asar las carnes a muy altas temperaturas produce poli(PUFAs), que son tóxicos para el bebé.

¿Qué tipo de carnes pueden comer las embarazadas?

Algunas de las carnes que pueden comer las mujeres embarazadas son: ternera, pollo, cordero y cerdo. Se ha demostrado médicamente que comer carne roja en pequeñas cantidades es beneficioso para algunas mujeres embarazadas; no sólo porque recibirán proteínas, sino también porque obtendrán hierro y zinc (de ahí la preocupación adicional por los vegetarianos)

¿Puedo entonces comer verduras asadas durante el embarazo?

Sólo las carnes cocinadas a altas temperaturas son perjudiciales para el bebé así que puedes comer verduras asadas durante el embarazo.

Se han realizado estudios médicos que han demostrado que la ingesta de carne roja en pequeñas cantidades es beneficioso para algunas mujeres embarazadas; no sólo porque recibirán proteínas, sino también porque obtendrán hierro y zinc (de ahí la preocupación adicional por los vegetarianos).

¿Puedo comer salsa barbacoa durante el embarazo?

Una buena parrillada no sería lo mismo sin una buena salsa barbacoa pero, ¿Puedes disfrutarla si estás embarazada? La respuesta es sí pero, teniendo cuidado porque no vale cualquier salsa, consume salsa barbacoa que no contenga azúcares añadidos, pero no dudes en añadirla tú mismo si quieres.

¿Y qué pasa con la mayonesa y el ketchup?

Estos condimentos deben evitarse durante el embarazo porque no mejoran la salud del bebé; de hecho, sólo empeoran las cosas. Las mujeres embarazadas también deben evitar otros aceites vegetales como el de maíz y el de soja; esto se debe a que muchos de ellos están modificados genéticamente.

Otros artículos sobre barbacoas que te gustará leer