Diseños de barbacoas

Disfrutar de una buena parrillada o asado junto a la familia y amigos, es un excelente plan para el fin de semana, pero muchas veces implica ir a alguna de las áreas recreativas donde esté permitido encender fuego, pero si lo que quieres es tener tu propia barbacoa en casa y estás falto de inspiración, te viene bien echarle un vistazo a esta selección, porque incluimos los mejores diseños de barbacoas que puedes hacer tú mismo o encargar a un experto.

Diseños barbacoas de obra

barbacoa de obra diseño

Comenzamos con un diseño de barbacoa de obra que destaca por ser multifuncional y espacioso, perfecto para cocinar con leña y carbón. Como es un modelo que tú mismo puedes hacer, es posible crear espacios para el almacenamiento, para disponer de los ingredientes y para preparar los alimentos. En este tipo de estructura lo más común es cocinar con leña, lo cual le dará un sabor distintivo y característico a la comida. 

De este diseño además destaca la salida de humo exterior y el estar hecho completamente en ladrillo, aunque si lo prefieres puedes construirlo con otros tipos de piedra.

diseño de barbacoa de obra con chimenea

En este caso tenemos una combinación de ladrillo con metal que dan como resultado una estructura sofisticada a pesar de ser un diseño de obra. Si optas por este modelo, no olvides agregar más de una parrilla pues esto te permitirá asar carne a diferentes niveles de cocción.

Sin dejar de lado los cuatro espacios para el almacenamiento donde puedes guardar la leña o lo que quieras. Para complementar la estructura, puedes crear una pared que permita separar la barbacoa del resto de espacios.

barbacoa de obra sin techo

Tenemos ahora uno de los modelos más sencillos sin que esto le reste funcionalidad. Como puedes observar, se crea únicamente el espacio en el que van las parrillas donde podrás la carne y el lugar donde va la leña o carbón.

Carece de salida de humo, y es que no la necesita porque es completamente abierta. Este diseño es uno de los preferidos por quienes son amantes de la cocina, ya que es fácil de hacer, es práctico y no requiere de una gran cantidad de materiales, solo ladrillos y listo.

Si lo que buscas es un diseño de barbacoas de obra más elaborado que el anterior, sabemos que este te encantará. Es compacto, muy funcional y atractivo y queda muy bien en todo tipo de espacios. Cuenta con un soporte en el que puedes adecuar la rejilla sobre la que pondrás la comida que preparas. Además, tiene dos espacios inferiores que brindan espacio suficiente para almacenar.

Puedes hacerla con ladrillos y cemento para la salida de aire. Aunque puedes construirla en cualquier zona de la casa, la recomendamos para espacios abiertos en los que el humo pueda circular libremente sin molestar. 

barbacoa de piedra y ladrillos

El ladrillo y la piedra se hacen presentes en este diseño de barbacoas ideal para una familia pequeña. Nos gusta porque aparte de la zona principal para cocinar y el área de almacenamiento, tiene mesas laterales en las que puedes preparar los ingredientes o poner los platos para servir la comida. La salida de humo tiene un diseño distinto que facilita que este salga a la vez por varias aberturas.

Diseños de Barbacoas de Ladrillo

barbacoa de ladrillo con chimenea diseño

Si tienes suficiente espacio en casa y quieres construir una barbacoa de ladrillos compuesta por varias partes, todas ellas completamente útiles y de apariencia moderna semejante a la de tu cocina, te sugerimos apostar por este diseño. Integra un horno de leña que permite hacer otros tipos de recetas además de aquellas que son a la parrilla.

Tiene tres áreas de almacenamiento con puertas abatibles donde además de guardar comida y leña, puedes hacerlo con los distintos implementos de cocina que necesitas.

diseño de barbacoa de ladrillos

Tenemos ahora un diseño que encaja mejor en las decoraciones rústicas y que luce muy bien tanto en casas como en establecimientos de comida. Aunque la estructura está hecha completamente en ladrillos, podemos notar que se agrega algo de madera para crear mesas útiles para cortar y servir la comida.

El área de la parrilla es amplia lo que permite preparar varias porciones al mismo tiempo, mientras que la salida de humo es lo suficientemente larga como para permitir que este salga completamente al exterior.

diseño de barbacoa de ladrillos

Seguimos hablando de diseños de barbacoas de ladrillos y lo hacemos ahora con un modelo que se vale 100% de este para crear una estructura sólida, robusta y resistente. Puedes incluir una o más parrillas de acuerdo con tus gustos e incorporar una mesa lateral (también en ladrillo) amplia para tener a la mano la carne, los implementos o los platos.

En la parte inferior dispone de dos espacios para el acopio de leña o de cualquier otra cosa que desees. La intención de este modelo es que lo tengas todo cerca al momento de preparar una deliciosa parrilla.

barbacoa de ladrillos

Más que una barbacoa, este diseño es una completa zona para cocinar. Dispone de un área de parrilla muy grande con lo que será fácil y rápido cocinar para varias personas. Integra además una mesa lateral, un par de encimeras y un lavavajillas, como ves, es un espacio multifuncional.

Sin dudas, este modelo es el mejor cuando se dispone de un gran espacio en casa y se quiere aprovechar al máximo, ya que incluso se puede comer en él.

barbacoa de ladrillos diseño

Es cierto que se trata de un diseño de barbacoas de ladrillos pequeño, pero es ideal para cocinar para pocas personas, quizás para el círculo familiar más cercano. La estructura de la barbacoa está sobre una zona que puede usarse como espacio de almacenamiento.

Pero si hay una razón por la que nos gusta este modelo, es porque se anexa una mesa con un par de bancos, donde pueden sentarse a comer la carne una vez hecha.

Diseños de barbacoas metálicas

diseño de barbacoa metálica de pared

Los diseños de barbacoas metálicas destacan por ser sólidas y permitir una correcta cocción de los alimentos. En el caso específico de este modelo, tenemos que la misma no está fija en el suelo, sino que está sobre un soporte también de metal ubicado a media pared, a la altura perfecta para que sea práctico y fácil cocinar.

Es importante que este soporte sea del mismo material para que pueda soportar el peso de la estructura y que tenga un espacio libre en un lateral para tener cerca lo que haga falta.

diseño de barbacoa metálica

En apariencia, este diseño es similar al anterior, pero tiene una clara diferencia, cuenta con patas que permiten fijarla al suelo y que otorgan gran estabilidad y solidez. Creando además un espacio que puede usarse para el almacenaje de los ingredientes que se estén usando.

Sobre esta estructura inferior se erige la barbacoa que cuenta con un área de cocción que puede ser tan amplia como quieras, y la salida de humo al mejor estilo de una campana extractora de esas que hay en las cocinas.

diseño de barbacoa metálica con encimera

La elegancia de las barbacoas de metal hace que queden bien en todo espacio y que puedan ser acompañadas de diferentes muebles, sean estos hechos en el mismo material o en algún otro. Es el caso de este modelo en particular en el que la barbacoa se coloca sobre un mueble grande compuesto por varios compartimientos con puertas, perfectos para guardar diferentes objetos.

Destacamos un área de parrilla única pero lo bastante amplia como para poder hacer varias raciones al mismo tiempo con comodidad y una salida de humo con aberturas en cada una de sus cuatro caras.

barbacoa metálica con encimera

Esta es una barbacoa de metal muy bien elaborada y con acabados finos, que le convierten en una buena opción para ponerla en diferentes espacios, desde los más casuales hasta los más elegantes. Resalta el hecho de poseer dos bandejas extraíbles en las que cae la grasa que botan los alimentos al cocinarse y que es fácil de limpiar, evitando además ensuciar el mesón.

Puedes colocarla sobre una base hecha en cemento, como es el caso de la que apreciamos en la imagen, en la cual además hay un espacio bastante amplio para organizar la leña que no está en uso.

diseño barbacoa metálica

Integra esta barbacoa metálica en una mesa con tope de granito o de cemento que tenga almacenamiento inferior sellado, en el que poder guardar distintos implementos y evitar que estos se vean desde fuera.

La barbacoa está hecha íntegramente en metal y puede colocarse a cualquier lado del mesón, justo donde consideres que se verá mejor, aunque ponerla a un costado es la mejor opción para aprovechar mejor el espacio sobrante.

Diseños de Barbacoas Rústicas

diseño de barbacoa rústica

Para las decoraciones rústicas este diseño es uno de los más acertados, en apariencia es sencillo, pero está hecho de tal forma que pueda aprovecharse bien el espacio. Dispone de dos áreas bien definidas, la de la barbacoa y un mesón que facilita el servir la comida. En la parte inferior hay dos compartimientos más de gran tamaño para guardar leña, utensilios y lo que se te ocurra.

diseño de barbacoa rústica con horno de leña

La siguiente barbacoa tiene muchos puntos a favor, uno de ellos es su gran tamaño, de hecho, es perfecta para preparar comida para varias personas al mismo tiempo, gracias además al horno que integra en uno de sus compartimentos.

En la parte superior tiene una chimenea para que salga el humo con facilidad. La otra división es ideal para asar carne gracias a sus dos parrillas. Vale destacar que en la parte baja también integra dos divisiones, que puedes usar para guardar leña.

barbacoa rústica de piedra

En caso de que tengas espacio suficiente y quieras crear un ambiente agradable para compartir con la familia y amigos, este modelo de barbacoa es el indicado. Para empezar, cuenta con un horno y un compartimento en la parte baja donde guardar la leña. Además, tiene una parrilla de buen tamaño, en la que puedes preparar varias porciones de carne al mismo tiempo.

Y como complemento perfecto, puedes incluir algunos mesones como puedes ver en la imagen para cocinar cómodamente.

diseño de barbacoa rústica de piedra y ladrillos

Este modelo de barbacoa une a la perfección el estilo moderno y rústico, así que es perfecta tanto para casas de campo o en la ciudad. En uno de sus espacios se ubica la parte del horno y parrilla, además, estas en la parte baja cuentan con dos divisiones que puedes usar para guardar los alimentos.

El mesón de la parte de arriba se une con el fregadero, el cual brinda comodidad para que no tengas que ir a otro lugar para lavar los platos o alimentos. En caso de que desees, puedes aprovechar el espacio de abajo para guardar la leña y así resguardarla de la humedad.

diseño de barbacoa rústica sin techo

Esta es una opción bastante sencilla, pero funcional. De hecho, puedes hacer esta barbacoa sin gastar mucho dinero, principalmente necesitas algunos ladrillos y cemento. Lo ideal es crear una base de cemento como puedes ver en la imagen y partir desde esta con la estructura.

En la parte superior debe ir la parrilla, dejando suficiente espacio para colocar la leña y evitar que la comida se queme. Además, el pequeño mesón brinda bastante comodidad, especialmente para colocar algunas cosas sobre él.

Diseños de barbacoas modernas

barbacoa moderna encastrable

Crea una estancia elegante con este diseño de barbacoa moderna que convertirá cualquier espacio en uno de ensueño. Puedes equiparlo con una barbacoa que venden en las tiendas en línea, si es integrable es mucho mejor porque se ajustará mejor al tipo de decoración.

Puedes complementarlo con una encimera en uno de los laterales para que se te haga más fácil tener a mano los ingredientes e implementos y, por supuesto, servir a tus invitados. Para que tus comensales esperen mientras está listo el asado, puedes colocar unos muebles y una mesa de comedor que permitan mantener el estilo minimalista.

diseño de barbacoa moderna

Si necesitas un área de cocción amplia, este  diseño de barbacoas te irá de maravilla. La opción que recomendamos es la de una parrilla que pueda colocarse sobre una mesa que además deje espacio para la organización.

Esta última puede ser de piedra, cemento o cualquier material que consideres oportuno. No olvides crear compartimentos que sirvan de acopio para la leña que no está en uso, para platos y diversos accesorios de cocina.

diseño de barbacoa moderna minimalista

Otro de los diseños de barbacoas modernas es este que ahora te recomendamos, el cual luce muy bien en el jardín u otros espacios abiertos. La estructura de la barbacoa es de metal y se crea todo una zona de cocina con materiales como el cemento, la piedra o el mármol.

Dispone de 6 compartimientos inferiores con un espacio generoso y con dos encimeras o mesas laterales. Puedes separar el área para hacer parrillas del resto del jardín, construyendo a su alrededor una pared de altura media.

diseño de barbacoa moderna para jardín

Este modelo es tan sencillo como elegante. Se vale de una barbacoa de una sola parrilla para ofrecer una zona de cocción suficiente para consentir el paladar de varios invitados a la vez. Para darle un toque de modernidad, la barbacoa se instala sobre un mesón que además tiene grifería.

Te sugerimos que, si quieres que se convierta en un elemento más dentro de tu decoración, los colores que predominen sean el negro y el gris.

diseño barbacoa moderna

Este es un diseño moderno y minimalista que sin dudas se robará miradas por su elegancia. Aunque la barbacoa es pequeña y no podrás meter en ella mucha carne a la vez, su estructura es un punto a favor. Especialmente su parte superior donde encontramos una salida de humo discreta.

Para colocar la barbacoa puedes optar por un mesón de madera o de algún otro material que sea resistente. En la parte inferior es aconsejable dejar espacio que te sirva para el almacenaje.

Diseños de barbacoas caseras

barbacoa casera de hierro

La ventaja de los diseños de barbacoas caseras es que puedes valerte de diferentes materiales y objetos para crearlas. Con lo cual, no tendrás que gastar mucho en materiales y tiempo para hacer una barbacoa funcional. Es el caso de este modelo particular en el que se hace uso de un contenedor para hacer una zona de cocción.

Basta con cortar el contenedor en uno de sus lados, instalar una parrilla dejando un espacio inferior para colocar la leña o el carbón, y poniendo una base inferior para que quede estable en el suelo.

barbacoa casera de obra

La funcionalidad es una de las características principales de este modelo de barbacoa casera. Y es que no solo dispone de un área para la cocción sino también de un espacio doble que puede usarse para guardar leña. Toda la base está elaborada en cemento y en la parte de la parrilla se ha recubierto con ladrillo para darle mayor atractivo visual.

En este diseño no se ha dejado de lado la salida de humo, sino que esta se ha incorporado, tanto por practicidad como por vistosidad.

Si has estado en un área recreativa, es probable que el modelo de barbacoa que hayas usado sea el mismo del que ahora hablamos, el cual también queda muy bien en casa. Se trata de crear una estructura con ladrillos con tres soportes claros: uno para la barbacoa en sí misma y un par más para colocar las parrillas.

La ventaja de esto es que puedes poner los alimentos para que reciban distintas intensidades de fuego. Como la estructura es completamente abierta, no hace falta instalar una salida de humo.

barbacoa casera de pared

Vamos ahora con una opción de lo más práctica para quienes tienen poco espacio en casa para instalar una barbacoa grande. De hecho, en este diseño se aprovecha una pared para instalar en ella la parrillera con una estructura de metal. Comienza por fijar una lámina metálica circular en la pared y a partir de ella pon la pieza que usarás como asador con su respectiva parrilla en la parte superior.

Puedes hacer esta instalación a la altura apropiada para que se te haga más fácil preparar el asado.

barbacoa casera de ladrillos

Cerramos la selección de diseños de barbacoas caseras con este modelo que integra una parrilla, una plancha y un depósito para leña. Los primeros dos componentes están dispuestos en forma lineal de forma bastante práctica para que cocinar sea bastante fácil. Puedes instalar un par de parrillas y hacer toda la estructura con ladrillo, lo que hará que te sientas en un verdadero día de campo. No hace falta salida de humo, porque es un modelo abierto.  

Diseños de barbacoas para jardín

barbacoa de jardín de obra

El jardín es el lugar de la casa que la mayoría de las veces se elige para instalar una barbacoa, de hecho, es el sitio ideal para pasar un ameno día al aire libre. Pero esto depende mucho de la barbacoa que instales. Por ello, te recomendamos optar por este modelo que, aunque es cierto que es bastante elaborado, es de los más versátiles y funcionales.

Se compone de 5 espacios delimitados: la barbacoa, un horno, dos compartimientos para almacenaje y una chimenea para que el humo salga por ella.

diseño de barbacoa de jardín

Si buscas un diseño de barbacoas de jardín novedoso y auténtico, considera este modelo actual. Su particular forma le hará resaltar y ser el centro de todas las miradas. Su forma cilíndrica es su principal atractivo y la combinación de colores con los que se ha recubierto el cemento le dan un toque de vistosidad adicional.

Cuenta con barbacoa, un horno de leña que a diferencia de otros modelos está en la parte superior muy cerca de la salida de humo.

barbacoa de jardín diseño minimalista

Seguimos hablando de barbacoas originales y nos topamos con este peculiar diseño que se vale de tres láminas de madera para crear la base sobre la que se instala la parrilla que a su vez está hecha en metal. Es uno de los diseños más sencillos de crear, pero debes tener en cuenta que la estructura debe quedar bien estable para evitar que la barbacoa se caiga.

En el espacio que queda libre en la parte inferior tendrás espacio suficiente para guardar leña.

diseño barbacoa de jardín

Si por una razón nos gusta este diseño es por su bonita apariencia en la que se conjugan el cemento con el metal para dar como resultado una estructura sólida y con mucho atractivo. Su parte principal es el área donde va la parrillera y donde podrás asar todo tipo de carne. A esta le acompañan tres compartimientos inferiores y una pequeña mesa lateral que te será útil para tener organizados y a la mano, los ingredientes que te hagan falta para preparar las diferentes recetas.

diseño barbacoa de jardín de obra

Si te decides por este diseño, hay varios aspectos que debes considerar. Por un lado, tienes que crear toda la estructura con cemento, usar ladrillos para cubrir algunos compartimientos, diseñar la salida de humo y dejar secciones laterales que pueden servir a modo de mesa. El todo que obtendrás será sencillo pero funcional. Aunque no es obligatorio, agregar un toque chic si al lado instalas una farola al mejor estilo vintage.

Diseños de barbacoas cerradas

diseño de barbacoa cerrada

Cuando se tiene mucho espacio en el jardín, nada mejor que optar por una barbacoa cerrada, ya que en ellas se puede crear un lugar donde no solo cocinar, sino también donde sentarse a comer. Es justamente todo eso lo que podrás hacer si consideras hacer este diseño en casa.

Es cierto que es un trabajo en el que hacen falta muchos materiales, pero el resultado bien que vale la pena. Al colocar el techo, deja un espacio para la salida de humo para que así este no incomode a los comensales, además, puedes valerte de los ladrillos para decorar las columnas y del cemento para crear distintos bancos y mesas.

barbacoa cerrada moderna

La combinación de la madera con el cemento crea un entorno armonioso en este diseño. El primer material se hace presente en el techo, la pared y las áreas de acopio. Mientras que el cemento se ha usado en este proyecto para crear la estructura donde se cocinará, el fregadero y una encimera lateral.

Es cierto que no cuenta con sillas, pero alrededor de su encimera puedes colocar las que quieras sin necesidad de que estas sean fijas. Completa este diseño con luces en el techo que permitan usar el espacio incluso por las noches con tranquilidad.

diseño barbacoa cerrada rústica

Estamos ante un diseño de gran tamaño que permite tener en casa una verdadera cocina de leña. Destaca por tener dos áreas de cocción en cada una de las cuales puedes instalar una parrilla, estas son de distinto tamaño lo que permite usar la adecuada según la cantidad de comida que se vaya a preparar.

La salida de humo se corresponde con las dimensiones de la barbacoa y abarca las dos áreas. En este caso, para el techo se ha elegido la madera y se ha creado una barra rectangular con suficiente espacio para sentarse alrededor de ella a comer o simplemente compartir.

barbacoa cerrada

Tener una barbacoa cerrada en casa es algo que incluso puedes tener si tienes espacios reducidos. Y este diseño bien lo demuestra. Puedes aprovechar una de las esquinas de tu jardín para hacer una instalación sencilla de un piso y un techo sujetado sobre columnas de madera.

Si bien no hay espacio para sentarse a disfrutar de la comida, este modelo es perfecto para cocinar resguardados de la lluvia y el sol. Además, dispone de un par de gabinetes con puertas de madera abatibles.

diseño de barbacoa cerrada de madera

Te proponemos como otra opción este diseño de barbacoa cerrada en la que la parrilla se encuentra dispuesta en el centro, rodeada de una isla con sillas. Además, hay un área para disponer de un minibar y tomar una bebida antes, durante y después se sirve la comida.

Para hacer que este diseño sea cerrado, se ha creado un techo de madera que delimita la zona y que además favorece la ventilación a través de sus aberturas. Para el resto de la estructura puedes usar materiales como el cemento, la piedra, ladrillos y la misma madera teniendo cuidado de no usarlo en zonas muy cercanas a donde habrá fuego.

Diseños de barbacoas con horno de leña

diseno-de-barbacoa-con-horno-de-lena

Las barbacoas con horno de leña son sumamente prácticas, ya que tiene todo lo que necesitas para preparar diferentes tipos de platillos al mismo tiempo. En particular, este modelo integra un diseño rústico y moderno. En la parte superior se ubican el horno y la parrilla junto con un mesón pequeño.

La ventaja de este horno es que al ser de tamaño compacto acumula correctamente el calor. En la parte baja, puedes dividir con cerámica para crear varios compartimentos, ya sea para colocar algunos adornos, la leña e incluso la comida.

barbacoa con horno de leña y encimera

Elegancia y comodidad, son tan solo dos de las principales prestaciones de este modelo de barbacoa con horno de leña. El confort está garantizado porque tanto la parte para hacer parrillas como el horno son suficientemente grandes, además, esto se complementa con un mesón de unos dos metros, aunque si cuentas con más espacio puedes extenderlo.

Vale destacar que en la parte de abajo tiene varias divisiones y para darle un toque más elegante puedes colocarle algunas puertas.

barbacoa de diseño con horno de leña

Este modelo de barbacoa es una muestra de que no necesitas tener tanto espacio disponible para complementarla con un buen horno. Como puedes ver en la imagen, en la parte derecha se ubica el horno, con una tapa para guardar el calor, mientras que abajo puedes colocar la leña.

En la parte derecha está la parrilla y una plancha que regula el calor y garantiza una mejor cocción. Justo al final del mesón que une lo antes mencionado, está la parrilla de la barbacoa. Vale destacar que cada horno, parrilla y plancha tienen entradas diferentes para la leña.

barbacoa con horno de leña moderna

Como puedes ver en la imagen, esta barbacoa está hecha principalmente de cemento, material que la hace bastante robusta y resistente. El horno, que está en la parte derecha, es bastante amplio y conserva muy bien el calor.

Por otro lado, la barbacoa tiene una buena parrilla, bastante amplia para cocinar para varias personas a la vez. Uno de sus puntos a favor es la distribución del espacio, ya que tiene un mesón pequeño, pero en la parte baja tiene uno más largo que es perfecto para colocar platos.

barbacoa con horno de leña

El siguiente diseño que te describiremos te irá de maravilla, especialmente si tienes disponible un espacio amplio. Ya que tanto el horno como la barbacoa son bastante grandes, sin embargo, esto solo es una ventaja ya que sus dimensiones no interfieren en la cocción. Lo ideal es que puedas hacer también algunos mesones en la parte baja o aprovechar este espacio para guardar la leña, de hecho, puedes almacenar una cantidad generosa de esta.

Más artículos de nuestro blog de barbacoas