El pulpo suele ser una de las tapas más típicas de los bares de España. Pero además, es uno de los manjares más deliciosos para comer con amigos y familiares cuando tienes invitados. ¿Qué tal aprender una receta de pulpo a la parrilla? ¡Todo es muy sencillo!
Índice de contenidos
Pulpo a la plancha: un plato para compartir
Ponte en una situación: hay un visitante para ti y quieres cocinar algo especial. El pulpo a la plancha es una de esas recetas que no te costará el coste de cocinar siguiendo nuestros sencillos pasos, y con la que podrás sorprender a todos tus invitados, te lo aseguramos.
En este caso, solo usaremos patas de pulpo… Puedes guardar el resto del cuerpo para usarlo en otra receta, ya que todo el pulpo a la plancha quedará un poco seco.
Ingredientes de la receta de pulpo a la parrilla (4 personas)
Para preparar este plato, debe recolectar los siguientes ingredientes:
- 8 patas de pulpo
- 6 patatas medianas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal fina
- Sal Maldon
Preparación del Pulpo a la parrilla
Vamos a explicarte en detalle cada paso que tienes que seguir para completar la receta de pulpo frito. Lea atentamente para no perderse nada.
Si bien puedes comprar patas de pulpo listas para cocinar, en este caso las vas a sacar del pulpo. Para esto tienes que asustar al pulpo para ablandar las fibras… ¿Cómo lo haces?
- Caliente el agua hasta que hierva y luego sumergir el pulpo sosteniendo su cabeza… Pasado un minuto lo sacarás, esperarás otro minuto y volverás a sumergirlo. Y hasta tres veces…
- Habiendo «asustado» al pulpo, déjalo cocine en agua hirviendo durante unos 20 minutos hasta que las plantas estén muy blandas.
- ¿Ya están bien cocidos? Bueno, córtalos y guarda el resto del pulpo para otro bocadillo. Precalentar la parrilla esparcir aceite de oliva en la parrilla… Mantenga la temperatura a un nivel moderado.
- Coloca las patas de pulpo y empieza a cocinar, disfrutando de cómo se vuelven de color. Si quieres que el pulpo esté más duro y seco, mantén la temperatura alta.… Si quieres que esté tierno, déjalo morir a temperatura.
- Cocine cada pata de pulpo de cada lado durante 8-10 minutos, sazonada con una pequeña cantidad de ambos tipos de sal, cada pata de cada lado. Esta ayudará a que el plato sepa mejor… Si haces esto en la parrilla, ten mucho cuidado con la sal ya que hará que salpique una pequeña cantidad de agua sobre las brasas y esto generará más humo.
- Cuando esté listo, corte cada pierna en pequeños filetes, que se colocan en un plato. Era el turno de empezar a cocinar patatas.
- Para ello te damos dos opciones; primero, córtelos por la mitad y cocine en una parrilla. Segundo, cocinar deliciosas papas al horno, cortar cada papa por la mitad, cortar y hornear a 180 ° C durante unos 15 minutos, más o menos. Ambas opciones son excelentes como guarnición de este plato.
- Sirve un plato de pulpo frito junto con patatas por persona y disfruta de este fantástico platillo.
Receta de pulpo a la parrilla: últimos consejos
Cocinar un pulpo realmente no es tan misterioso. Aquellos que ya tengan un poco de experiencia en cocinar pulpo a la gallega encontrarán que es muy fácil hacerlo a la parrilla.
El secreto es cómo controlar el fuego. Es muy fácil regular la cantidad de calor en la parrilla y potencia media / alta esto será suficiente para tener éxito. El problema ocurre cuando se usa carbón o leña.
En estos casos, el fuego puede carbonizar la carne del pulpo. De este modo, la fuente de calor debe ser indirecta y con la tapa hacia abajo. Recuerda que asar un buen bistec no es lo mismo que unas simples patas de pulpo.
Ahuyentar a un pulpo también es fácil. Recomendamos utilizar un pulpo entero al cocinar. El pescadero puede darlo limpio, pero perderá sus propiedades nutricionales. Cuanto más fresco esté el pulpo, mejor…
Para su elaboración, se recomienda que el pulpo esté en congelador por un par de días… Por lo tanto, las fibras de la carne se descomponen de manera más económica. Y es más fácil de cocinar.