Si has llegado hasta aquí, es por que quizá has oído que no puedes hacer una barbacoa en tu balcón y antes de seguir, esto no es del todo cierto, ya que hay una normativa de la Ley de Propiedad Horizontal que lo regula pero, si no la conoces es posible que hagas lo que te venga en gana y te acaben sancionando. Sigue leyendo y sal de dudas.
Índice de contenidos
¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre Barbacoas en Balcones?
El artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal dice que si eres el propietario de una vivienda o local, no se te permitirá hacer una barbacoa en ninguna zona del inmueble si aparece como prohibida en los estatutos de dicha finca, ya que podría dañar esta y/o molestar a los vecinos.
Quizá no seas mucho de leer el BOE pero, te adjuntamos un enlace para que consultes por ti mismo lo que te acabamos de explicar en el párrafo anterior.
¿Entonces puedes hacer barbacoa en tu balcón?
La respuesta a esta pregunta es un claro depende, como consejo te diremos que lo apropiado es consultar al administrador de fincas o al presidente de la comunidad de vecinos en la que residas, si te dice que no, ya dependerá de si estás dispuesto a asumir el riesgo de que te denuncien por incumplimiento de los estatutos de la comunidad.
Algunos consejos para hacer barbacoa en tu balcón o terraza sin molestar
Es habitual que aunque el presidente de la comunidad te facilite el permiso para hacer tu barbacoa, se acabe molestando a los vecinos, sobre todo si es un vecindario conflictivo y es por ello que te vamos a dar algunos consejos para evitarte problemas:
Coloca correctamente tu barbacoa
Según donde ubiques tu barbacoa, el humo podría llegar a los vecinos y dios no lo quiera, a las prendas tendidas en el balcón si es que las hay, por lo que intenta no colocarla debajo de ventanas ni cerca de la pared del edificio porque se molestarán seguro.
Utiliza una barbacoa de Gas
Si vas a organizar una barbacoa con tu familia o amigos en el balcón de tu casa, deberías usar una barbacoa de gas, ya que el humo que emana es el de los alimentos cuando se están cocinando, por no decir que también son más fáciles de mantener y limpiar.
No descuides tu barbacoa
Para evitar una catástrofe como un incendio, no descuides tu barbacoa y mantenla apagada cuando no estés cocinando, además no hay necesidad de molestar al vecindario si no estás cocinando.