El mejor carbón para barbacoas

¿CUÁL ES EL MEJOR CARBÓN PARA ENCENDER TU BARBACOA

Estás pensando en comprarte una barbacoa de carbón o quizá ya te la has comprado pero, ¿Sabes que carbón es el mejor para hacer barbacoas? No te preocupes, lee este post hasta el final y descubre las diferentes opciones que tienes para darle un sabor exquisito a tus comidas. 

El Carbón Vegetal, una opción a tener en cuenta

Desde nuestra amplia experiencia en el sector, podemos decir que el carbón vegetal es el mejor que puedes utilizar, se le conoce como vegetal porque se consigue a partir de la madera de roble, el cual se quema con una potencia de 500º.

Uno de las ventajas que tiene el uso de este tipo de carbón es que se elimina casi toda la humedad de la madera y la potencia calorífica  es mucho más alta que con otro tipo de carbón o con la misma madera de roble con el que se elabora. El carbón vegetal tarda unos 20 días en conseguirse.

cual es mejor carbon para barbacoa

Aunque el roble es el más utilizado para fabricar este tipo de carbón, lo cierto es que también se puede fabricar con otros tipos de madera entre los que se pueden destacar la de quebracho, la de naranjo o incluso la de coco pero, cada uno aporta una potencia calorífica diferente y hay platos para los que no son recomendables.

¡Ui que se nos olvidaba! También existe un tipo de carbón que se conoce como carbón mineral, el cual se consigue directamente de las minas de carbón y es el que se usaba antiguamente para los trenes pero, debido a su alto grado de contaminación ya no se utiliza.

¿Cómo identificar carbón vegetal de calidad?

Ya conoces los diferentes tipos de carbón vegetal que existen pero, ¿Cómo escoger el de mejor calidad para hacer barbacoa? Para empezar, si quieres un carbón de calidad, olvídate del que se comercializa en los supermercados ya que la calidad está bastante por debajo que el que puedes conseguir en una planta de carbón. 

carbon vegetal de calidad

Son de peor calidad porque se elabora mediante un proceso que en tan solo unas pocas horas, fabrican carbón para distribuirlo en masa y como podrás imaginar el poder calorífico es menor para que compres más de lo que realmente necesitas, está pensado para eso.

Antes de comprar carbón vegetal, asegúrate de que cumpla con estas características:

  • De larga duración: El carbón vegetal de buena calidad, aparte de que dura mucho más tiempo encendido y su potencia calorífica es mayor, también puede aguantar bastante tiempo sin utilizarse.
  • Sabroso: El buen carbón le aportará un mejor sabor a la carne, el pescado y las verduras.
  • Valor Calorífico Bruto: A la hora de hacer una barbacoa, el poder calorífico es lo más importante, con un buen carbón tu barbacoa puede alcanzar hasta una potencia de 500 grados, mientras que otros no llegan a los 300. Como puedes ver es importante elegir un carbón de calidad.
  • Más pesado: Si un carbón es pesado también puede ser indicio de que es bueno. Por ejemplo: Un saco de carbón de 3 Kg suele ocupar la mitad de su contenido que es lo mismo que pesa un carbón de baja calidad.
Más Vendido No. 1 Carbón Vegetal Carcoa 3 Kg. Especial para Barbacoa y Grill. Rápido encendido y larga duración. Calidad Premium.
Más Vendido No. 2 Flower 50216 - Carbon Vegetal, 3kg
Más Vendido No. 3 Weber 17591 - Briquetas de carbón vegetal para barbacoa, 8 kg, 1 Unidad

¿Cómo encender un fuego con carbón?

Ahora lo más importante, todo el mundo no sabe como encender una barbacoa de carbón correctamente y es por ello que tenemos un artículo donde te explicamos como hacerlo para que hasta el más torpe de los torpes consiga encender su barbacoa. No obstante, te vamos a dar algunos consejos rápidos para ayudarte en esta tarea.

El carbón no es muy complicado de encender pero, hay gente que utiliza pastillas o combustible líquido altamente inflamable, lo que no es para nada aconsejable ya que aparte de ser peligroso, también le dará un sabor a tus platos bastante más repugnante.

como encender un fuego de carbon

Si quieres encender tu barbacoa de carbón lo más rápido posible, puede utilizar un encendedor específico como los que verás a continuación. También se suele utilizar piñas o madera para que el encendido sea algo más lento a la vez que seguro.

¿Es mejor el carbón o la madera?

Una pregunta muy frecuente de los usuarios es si es mejor utilizar carbón o madera para encender un fuego o una barbacoa y es importante que sepas que el carbón vegetal se elabora gracias a la madera pero, existen algunas diferencias.

que es mejor carbon o madera para encender barbacoa

El calor que desprende el carbón es bastante más elevado que el de la madera, con lo que si tienes una barbacoa de grandes dimensiones te interesará incluso mezclar ambos. Para algunas carnes siempre te vendrá mejor utilizar carbón que leña, ya que este aguanta mucho más tiempo encendido al contrario que la madera que se consume más rápido.

Por último, siempre te va a salir mucho más económico comprar sacos de carbón vegetal que de leña, con lo que si quieres ahorrarte dinero, es lo mejor que puedes hacer. Eso sí, si vas a preparar golosinas como pueden ser las nubes, lo suyo es que utilices madera.

¿Es mejor asar a la parrilla o asar a la barbacoa?

Como ya hemos mencionado en otros artículos, una parrilla y una barbacoa no son lo mismo y lo cierto es que la gente suele confundirlas bastante.

La principal diferencia de una barbacoa sobre una parrilla es que se cocinan mucho mejor los alimentos porque suelen incorporar una tapa que puedes cerrar para aguantar el calor, mientras que una parrilla es todo lo contrario..

que es mejor una parrilla o una barbacoa

En resumen, el carbón vegetal es el mejor para hacer barbacoas pero, hay que tener claro que aún así, hay diferentes tipos y que no todos pueden ser la opción más correcta en tu caso y además, ya conoces las características de un buen carbón por lo que no tendrías que tener problemas para dar con el tuyo, ahora lo más importante es que hagas tu barbacoa y si te ha servido este artículo, lo compartas con quien lo pueda necesitar.