Si estás pensando disfrutar de un día de campo junto a tu familia y amigos preparando una buena comida al aire libre, entonces te viene bien saber cuáles son los lugares donde es legal hacer barbacoas en Huelva.
Por suerte, en la provincia hay muchas áreas recreativas en las que es posible cocinar con fuego controlado a la vez que se está en contacto con la naturaleza. De esos sitios te hablamos a continuación.
Índice de contenidos
- 1 Listado de los mejores lugares para hacer barbacoas en Huelva
- 1.1 San Walabonso
- 1.2 Pino de la Corona
- 1.3 Dehesa Tres Encinas
- 1.4 El corchito
- 1.5 El Merendero
- 1.6 El Saltillo
- 1.7 El Talenque
- 1.8 El Pacún
- 1.9 La Calatilla
- 1.10 La Escalda
- 1.11 La Marieta
- 1.12 La Sorda
- 1.13 La Zarza
- 1.14 Valle Romero
- 1.15 Las Cumbres
- 1.16 Las Palomas
- 1.17 Marimateos
- 1.18 Parador de Mazagón
- 1.19 Pedraza
- 1.20 Pino de la Cruz
- 2 ¿Cuándo se pueden hacer barbacoas en Huelva?
Listado de los mejores lugares para hacer barbacoas en Huelva
Hacer una barbacoa en Huelva es posible, pero para ello debes ir a uno de los lugares aprobados. Tan solo reúne la carne con tus implementos y dirigirte a uno de los sitios que ahora te listamos.
San Walabonso
Sin dudarlo, el parque San Walabonso es uno de los más grandes atractivos de Huelva, principalmente porque cuenta con un hermoso lago o pantano que brinda diferentes opciones de esparcimiento.
Además, esta instalación está bien equipada con todo lo necesario para que los visitantes puedan acampar, hacer barbacoas y comer cómodamente en las mesas, así como hacer uso del agua potable y los baños portátiles.
Pino de la Corona
Esta área recreativa bastante cercana a la zona urbana Moguer es una de las favoritas de los residentes de los alrededores de dicho lugar. Si bien es cierto que no es muy grande, en todo el territorio que lo compone se pueden apreciar hermosos pinos que brindan buena sombra y un espacio limpio.
Además, puedes hacer uso sin costo alguno de todo el mobiliario que en él se encuentra, como mesas y barbacoas.
Dehesa Tres Encinas
En Cala está el área recreativa de la Dehesa de las Tres Encinas una zona agradable en la que disfrutar de una buena comida que puedes preparar en alguna de las barbacoas disponibles en el lugar.
Para los niños hay toboganes y otras atracciones, mientras que para comodidad de todos hay una gran cantidad de alcornoques que le dan sombra al lugar. Uno de sus principales atractivos es una ermita en honor a San Roque, pequeña y acogedora.
El corchito
Si lo que deseas es compartir en familia una rica barbacoa al aire libre a la vez que realizan diferentes actividades, el parque El corchito te resultará ideal.
Vale destacar que dentro de sus hectáreas incluye diferentes espacios, algunos completamente naturales, mientras que en otros se encuentra una pista multifuncional en la que los niños pueden jugar e incluso dar paseos en bicicletas, mientras que los adultos pueden hacer senderismo e incluso, montar a caballo. Por si fuera poco, tendrás acceso a agua potable, así como diferentes servicios de higiene.
El Merendero
Es una de las áreas recreativas preferidas tanto por los residentes locales como por los turistas, ya que es de fácil acceso y tiene áreas seguras de estacionamiento. Además, puedes tener acceso a las barbacoas ya instaladas, así como a las mesas, solo debes llevar tu comida y aquello que desees consumir.
En caso de que olvides llevar algo a El Merendero, puedes comprar dulces y comida en los diferentes quioscos. Las áreas de juego son bastante seguras para que tus niños puedan divertirse.
Además, hace algunos años, este parque fue acondicionado para que personas con poca movilidad también puedan disfrutar al máximo la estadía en él.
El Saltillo
En El Saltillo puedes olvidarte de todos tus problemas y estar en contacto con la naturaleza. En esta zona recreativa puedes disfrutar del agradable clima y el paraje completamente rodeado de lomas, pinos, alcornoques y diferentes tipos de arbustos.
Dentro de sus 20 hectáreas conseguirás diferentes formas de distraerte y divertirte, por ejemplo, puedes recorrer en bicicleta algunas de las áreas preparadas para ello.
En su entrada tienes acceso a un mapa en el que verás detalladamente todo lo que incluye este parque. Entre lo más destacado se encuentra un hermoso lago que sin lugar a dudas te cautivará con su belleza. Además, tiene todo lo necesario para preparar una barbacoa y algunos quioscos en los que pueden comprar dulces, bebidas tradicionales y mucho más.
El Talenque
El Talenque es ideal para quienes deseen hacer senderismo, ya que se trata en su gran mayoría de un área compuesta con un camino histórico que se puede recorrer sin peligro alguno a la vez que se disfruta de la naturaleza y de la vida salvaje que el mismo alberga. También cuenta con un pequeño arroyo, el cual sirve de atractivo en caso de que desees llevar a los niños.
Y como es de esperarse, dentro de sus 3 hectáreas cuenta con un área perfecta para hacer picnic y barbacoas, así como un área con mesas para comer. Sin dejar de lado que puedes comprar lo que necesites en el quiosco.
El Pacún
El Pacún, también conocido como Pinos de Aljaraque, nombre que hace honor al municipio al que pertenece, es un parque en el que puedes disfrutar junto a tus familiares y amigos de la naturaleza a la vez que disfrutas de una deliciosa comida.
Una característica distintiva del mismo es que muchas de sus áreas están acondicionadas para que personas con poca movilidad o en sillas de ruedas puedan recorrer el lugar cómodamente.
Para que los niños puedan alejarse un poco de la tecnología, también dispone de parques y juegos como toboganes y columpios. Cuenta con áreas con mesas para que puedan comer cómodamente sin necesidad de llevar tantos objetos como mesas o sillas.
La Calatilla
Dentro del Paraje Natural Marismas del Odiel se encuentra el área recreativa La Calatilla, que, aunque es pequeña (aproximadamente 0,5 hectáreas) ofrece todos los servicios necesarios para disfrutar de una barbacoa al aire libre.
Pero no solo esto, sino que es una zona en la que abundan las aves así que puedes complementar tu visita con el avistamiento de estas. Además, es un lugar ideal para ir con los más pequeños ya que tiene un área de juegos infantiles.
La Escalda
Los diferentes atractivos que puedes conseguir en toda la zona del parque La Escalda lo convierten en un espacio ideal para crear momentos diferentes junto a la familia. Uno de ellos es el mirador que permite observar toda la zona del Cerro de San Cristóbal, así como una zona rocosa donde se puede encontrar roca granítica, lo cual es muy difícil de ver en esta región.
En caso de que desees preparar una parrilla, puedes valerte de las barbacoas del lugar, cabe destacar que también dispone de agua potable y diferentes servicios de higiene como los baños portátiles.
La Marieta
Este parque forma parte de la Reserva Natural Laguna de El Portil y al visitarlo podrás disfrutar de una hermosa laguna, la cual llena de vida animal este hermoso lugar.
Aunque tan solo tiene una hectárea de terreno, cada área está bien aprovechada, ya que puedes encontrar de todo un poco, desde barbacoas y mesas para comer, hasta un precioso sendero para recorrer el Valle de las Yeguas. Además, puedes dejar tu coche seguro en el estacionamiento sin dejar de lado que es muy fácil acceder al lugar.
La Sorda
Los pinos grandes forman parte de uno de los atractivos naturales que puedes encontrar en este hermoso lugar. Además, esto se complementa con espacios para juegos, lo cual resulta ideal para los más pequeños de la casa.
Por otro lado, las áreas limpias son perfectas para acampar, hacer picnics y parrillas en el área para barbacoas. No tendrás que preocuparte por el automóvil ya que tiene un estacionamiento bastante seguro.
La Zarza
Pocos lugares son tan perfectos para contemplar la naturaleza como el parque La Zarza, de hecho, en el puedes disfrutar del paisaje gracias a los diferentes miradores que posee con vista a todo su entorno, el cual está rodeado de la Corta Minera de La Zarza y el pantano Puerto León.
Ya sea que quieras preparar una parrilla o simplemente acampar o hacer ejercicio, aquí puedes hacerlo, ya que algunas de sus áreas están acondicionadas para ello.
Valle Romero
Accesibilidad y belleza son tan solo dos de los puntos fuertes de esta concurrida área recreativa. Debido a que forma parte del Ayuntamiento de Gibraleón y a que está bastante cerca de esta provincia, es posible acceder al lugar cómodamente.
También, está adaptado para aquellas personas con poca movilidad, sin dejar de lado que todo el mobiliario como mesas y barbacoas están en buenas condiciones para los visitantes. Vale destacar que también es idóneo para hacer diferentes tipos de deporte como ciclismo, senderismo, entre otros.
Las Cumbres
Prepara barbacoas y cualquier tipo de comida al aire libre dentro de esta hermosa área recreativa. Desde que se inauguró son cada vez más las personas que la prefieren para diferentes fines, ya sea practicar senderismo o simplemente disfrutar de la naturaleza.
Aunque no está completamente llena de árboles, uno de los más dominantes del lugar es el pino piñonero, que brinda sombra y brisa fresca. Gracias a las áreas para comer y las mesas, la estadía será cómoda y placentera.
Las Palomas
Esta instalación cautiva a los visitantes por su belleza y variedad de opciones para disfrutar en familia, principalmente porque cuenta con varias barbacoas y mesas lo que facilita la preparación de comida. Para que los niños se diviertan hay una zona de juego con toboganes y mucho más.
Lo mejor es que los pinos, además de brindar buena sombra, permiten que el suelo se mantenga limpio sin necesidad de hacer mucho mantenimiento.
Marimateos
Al oeste de los llanos y cerca de La Mancha se encuentra Marimateos, con tan solo dos hectáreas de terreno que te cautivarán desde el primer momento en el que las recorras.
Por si fuera poco, cuenta con un pequeño arroyo en el que podrás tomar fotos y compartir junto a los más pequeños de la casa. Como es de esperarse, tiene sus respectivas barbacoas y mesas para que prepares parrilla y la comida que desees.
Parador de Mazagón
Parador de Mazagón actualmente es considerado un monumento natural que tiene mucho que ofrecer a cada uno de sus visitantes y está completamente acondicionado para brindar una estancia placentera. Dentro del mismo puedes conseguir un quiosco que también es bar en el que puedes conseguir comidas y bebidas típicas de la región.
Sin dejar de lado las mesas y barbacoas en caso de que tú mismo quieras preparar tu comida. La ubicación de este parque ya es un punto a favor, porque al estar cerca del Acantilado del Asperillo y de la hermosa playa El Parador, su clima es agradable y fresco, de hecho, este se complementa con la sombra que brindan los inmensos pinos que puedes apreciar en el lugar.
Pedraza
Al llegar a este lugar podrás sentir la frescura del aire de un ambiente completamente natural. Además, gracias al mirador podrás visualizar el Puente Pedraza que se caracteriza por su resistencia y años de antigüedad, sin olvidar que puedes ver el arroyo que también lleva el nombre de este parque.
Y no pueden faltar las mesas y barbacoas para preparar comida junto a la familia. Es digno de mención el hecho de que las áreas más transcurridas han sido adaptadas para que personas con poca movilidad puedan recorrer el parque.
Pino de la Cruz
La gran variedad ecológica y de árboles del parque Pino de la Cruz lo convierten en una de las mejores opciones cuando de hacer barbacoas, picnics o acampar se trata. De los árboles más comunes se pueden mencionar los pinos piñeros y las encinas.
Toda el área está bien equipada para que los visitantes puedan sentirse a gusto y compartir con los niños. Eso sí, debido a que está expuesta a las vaguadas, lo idóneo es evitar ir a este parque en temporadas de lluvia.
¿Cuándo se pueden hacer barbacoas en Huelva?
El período de prohibición para hacer barbacoas en Huelva es desde el 1 de Junio al 15 de Octubre, por lo que fuera de ese plazo, puedes hacer barbacoas siempre y cuando lo hagas en los lugares permitidos de la provincia.