Hoy en día, puedes construir tu barbacoa por ti mismo, ladrillo a ladrillo o también puedes optar por montar una barbacoa modular, es decir, que te vas a ahorrar bastante tiempo porque solo tendrás que comprar los diferentes módulos (horno, campana, etc…) y luego construir tu barbacoa con ellos.
De esta forma te ahorrarás bastante tiempo si lo haces tú mismo, aunque también puedes contratar a un albañil que lo haga.
Si vas a montar una barbacoa modular y no sabes como hacerlo, no te preocupes, lee esta guía hasta el final porque te vamos a enseñar paso a paso como montarla de la forma correcta para que no tengas problemas.
Índice de contenidos
Colócala en el sitio adecuado
Normalmente una barbacoa de obra modular, se va a construir en el exterior y aún así, has de tener claro el lugar en el que la vas a construir, ya que luego no la vas a poder mover, a no ser que la destruyas y la vuelvas a construir desde cero.
Como recomendación, el lugar correcto sería aquel en el que estuviese alejada de puertas y ventanas, cuya superficie fuese firme, es decir que no haya ningún tipo de inclinación, además, no es nada aconsejable que la montes sobre una tarima de madera o sobre el propio jardín.
Un consejo extra sería que la coloques en un lugar donde el sol no dé de lleno, ya que en verano puede ser una locura cocinar entre el calor de la propia barbacoa y el solar, busca un sitio en el que pueda dar la sombra, nos lo acabarás agradeciendo.
También has de tener en cuenta que no en todos los lugares está permitido hacer barbacoas, por lo que deberías informarte si está permitido que en tu zona de residencia se puede, de nada sirve construir una barbacoa con la inversión de tiempo y dinero que conlleva para después no poderla utilizar.
Reúne y utiliza los materiales adecuados
Si quieres construir una barbacoa que aguante durante años y años, te recomendamos construirla con mortero refractario de Beissier, en vez del cemento convencional que puedas comprar en cualquier sitio. Es muy fácil de utilizar, te explicamos como hacerlo a continuación pero antes necesitarás reunir las siguientes herramientas y materiales:
- Palustra para aplicar la masa.
- Un par de cubos (uno de agua y otro para la mezcla).
- Nivel de burbuja.
- Mortero refractario.
- Agua abundante.
Teniendo estos materiales y herramientas, podemos empezar con la guía de como construir la barbacoa modular.
Mezcla la masa
En el cubo donde vas a elaborar la mezcla, deberás añadir 0.25 litros de agua por cada kilo de mortero que viertas en el y luego deberás removerlo lentamente hasta conseguir una masa homogénea sin grumos, para ello también puedes hacer uso de una batidora de mortero para conseguir más rápidamente el resultado final. Deja reposar la mezcla durante 10 minutos antes de utilizarla.
Humedece las piezas de la barbacoa
Antes de aplicar la masa, deberías mojar las piezas de la barbacoa con agua, sobre todo cuando hablamos de una barbacoa hecha de hormigón ligero. También has de tener en cuenta que no se trata de empapar las piezas, con un cepillo mojado puedes humedecerlas y con eso bastará.
Aplica la masa
Una vez que has seguido los pasos anteriores, ya la mezcla estaría lista para ser aplicada y unir las diferentes piezas de la barbacoa, para ello utilizarás la palustra que has preparado antes de empezar y como buena praxis, deberías comprobar que las piezas estén correctamente niveladas, para ello puedes utilizar el nivel de burbuja.
Alisa las juntas
Asegúrate de que las juntas queden lisas mientras el mortero está fresco y aplicado sobre las piezas de la barbacoa, cosa que puedes hacer con la propia palustra o con los dedos, aunque es más recomendable que lo hagas con la palustra.
Espera a que se seque la mezcla
Una vez construida la barbacoa, te recomendamos en última instancia que dejes secar el mortero durante una semana al menos antes de utilizar la barbacoa por primera vez y que incluso cuando estés estrenando tu nueva barbacoa, vayas aumentando la temperatura de la misma de forma gradual o en otras palabras, poco a poco.
Ten en cuenta de que antes de empezar a cocinar deberás encender las brasas una hora antes. Si sigues todos nuestros consejos no tendrás ningún problema y ya solo te quedará disfrutar de tu nueva barbacoa que has construido tú mismo. ¡Que es todo un logro!