¿Cuál es la mejor leña para hacer tu barbacoa? Todo lo que debes saber

mejor leña para barbacoa

Cuando se piensa en preparar una barbacoa, la leña es uno de los elementos fundamentales. Existen diferentes tipos de leña que pueden ser utilizadas, cada una con sus pros y contras. En este artículo vamos a hablar sobre todo lo que hay que saber acerca de la mejor leña para hacer una barbacoa. ¿Quieres saber cuál es? ¡Sigue leyendo!

Tipos de leña para barbacoa

Antes de conocer cual es la mejor leña para tu barbacoa, creemos que deberías saber cuántos y que tipos hay, así es que presta atención:

– Leña verde: es la mejor leña para barbacoas, tiene un alto poder calorífico y se prende fácilmente. Es ideal para cocinar carne o pollo.

– Leña seca: aunque no tiene el mismo poder que la leña verde, se prende fácilmente y es perfecta para asados de cerdo, chuletas o cordero.

– Madera de construcción: esta madera no se quema bien y además emite muchos humos, por lo tanto no es idónea para barbacoas.

– Troncos de árboles: son una buena opción para barbacoas, se queman lentamente y emiten poco humo.

– Leña de palets o madera comprimida: es la mejor leña barata que existe, tiene un alto poder calorífico y se prende fácilmente.

tipos-de-lena-para-barbacoa

Tipos de leña según el árbol

Según el árbol del que proviene la leña podemos hablar sobre la leña de olivo, de encina, de roble, de naranjo, de aguacate, entre otros y te vamos a explicar los pros y contras de cada uno de ellos.

– La leña de olivo: es una buena opción para barbacoas, se quema lentamente y tiene un agradable aroma.

– La leña de encina: es la mejor elección si lo que quieres es hacer un fuego grande, ya que tiene el mayor poder calorífico.

– La leña de roble: se prende fácilmente pero no dura mucho tiempo encendida. Es ideal para asados cortos.

– La leña de naranjo: da mucha luz y se consume rápido. Es perfecta para barbacoas pequeñas.

– La leña de aguacate: se quema lentamente y emite muchos humos, no es recomendable para barbacoas.

¿Entonces cuál es la mejor leña para cocinar una barbacoa?

Como puedes ver, hay diferentes tipos de leña que se adaptan mejor a cada necesidad. La mejor elección es la leña verde, ya que tiene un alto poder calorífico y se prende fácilmente. Si quieres probar una leña diferente, la mejor opción es la de palets o madera comprimida, ya que tiene el mismo poder calorífico y se prende fácilmente.

¿Cuál es la mejor marca de leña para barbacoa?

Existen muchas marcas de leña para barbacoa en el mercado, pero no todas son iguales. Te recomendamos que compares precios y calidad antes de comprar una leña determinada.

¿Cuánta cantidad de leña debes comprar?

Pero no solo hay que tener en cuenta el tipo de leña, sino también la cantidad necesaria para preparar tu barbacoa. Según el tamaño de esta, deberás comprar entre 20 y 30 kg de leña.

Si quieres ahorrar, puedes comprar leña comprimida o en palets, que es la mejor leña barata que existe. Además, tiene un alto poder calorífico y se prende fácilmente.

¿Dónde comprar leña para barbacoa?

Encontrar leña para barbacoa no es difícil, ya que hay muchos lugares donde la venden. Puedes comprarla en tiendas de jardinería o bien directamente a los productores. Aunque si quieres comprarla a través de internet, te recomendamos Amazon por sus precios y variedad de productos, estamos hablando del marketplace más grande del mundo.

Más Vendido No. 1 VOUNOT Cojines para Palets 2-Piezas Set, Impermeable para Interior y Exterior, Cojín de Asiento 120x80 cm, Respaldo 120x40 cm, Gris
Más Vendido No. 2 Palets Talavera SL Conjunto 2X Sofa Palet 12Ocm x 80cm 1x Mesa 80cm x 50cm Lijado Y Cepillado -Interior/Exterior Nuevo-Natural
Más Vendido No. 3 Sofa DE PALETS Lijado Y Cepillado - Interior/Exterior Nuevo Sillon PALETS/Sofa para Patio (120cm X 80cm, Acabado Crudo)

¿Es mejor el carbón vegetal o la leña para encender una barbacoa?

El carbón vegetal es mejor que la leña para encender una barbacoa, ya que se prende fácilmente y no emite humos, por lo que es más sano. Sin embargo, el poder calorífico de la leña es mayor que el del carbón vegetal. Por lo tanto, si quieres preparar un asado o un cordero, te recomendamos utilizar leña. Si en cambio vas a cocinar pollo o carne, el carbón vegetal será ideal.

¡Cuidado con la madera de leña tóxica!

Pero ten cuidado: no todas las leñas son aptas para hacer barbacoas. Hay un tipo de leña muy peligroso llamada «leña tóxica», que se caracteriza por liberar gases tóxicos cuando se quema. Esta leña no debería utilizarse nunca para preparar una barbacoa, ya que puede provocar graves intoxicaciones.

Así que antes de comprar tu leña, asegúrate de que es apta para cocinar y no compres ninguna leña tóxica.

Eso es todo lo que hay que saber sobre la mejor leña para hacer una barbacoa. Esperamos que esto te ayude a elegir la mejor opción para ti. ¡Buen provecho!